lunes, 3 de noviembre de 2014

Método 5S Gabriel Cano y Toni Cerdán

MÉTODO 5S

El método de las 5s, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

- Separar innecesarios:

Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.

-Situar necesarios:

Es habitual en esta tarea el lema ''leitmotiv'' «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.

-Suprimir suciedad:

Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.

-Señalizar anomalías:

Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5s pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.

-Seguir mejorando:

Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.


Este es nuestro objetivo:


En primer lugar separaremos innecesarios:



Después situaremos necesarios:

Polímetros PCPI:



Polímetros Mantenimiento:




Pinzas amperimétricas:



Seguiremos suprimiendo la suciedad que halla:



Señalizaremos anomalías:

Arreglaremos con una caja y separadores para señalizar donde va cada pinza amperimétrica:





Seguiremos señalizando con los polímetros de mantenimiento haciendo el mismo proceso. Este es el resultado:



Señalizaremos anomalías en la caja de los polímetros de PCPI:




Después, seguiremos señalizando nuestro estante ocupando un espacio justo y espacioso marcando por colores y con palabras donde va cada caja de polímetros o pinzas amperimétricas.



Y nuestro resultado final es este, cada cosa en su sitio, numerado y ordenado.










Por otra parte, estamos aplicando las 5s en una caja de llaves.

Esta foto es de cuando estaba desordenada. No todas las llaves estaban en su sitio y no había el espacio suficiente para las llaves que habían.

Entonces, hacía falta comprar una caja mas grande y este fue el resultado.

En esta imagen se ve como estaba colocando los números a la caja según como estaba en el armario de ordenadas todas las cajas de herramientas.








Y por su puesto, pondremos un número nuevo a cada llave para dejarlo mas aseado y también algunas llaves necesitaban número, ya que no tenían.



Finalmente, sustituiremos nuestro casillero de llaves nuevo y el otro lo aprovecharemos para otra cosa. Y este es el resultado final:




Nuestro último paso, es el de no tener fin con todo esto, no tener el último paso, si no el paso de SEGUIR MEJORANDO. Cada día podemos mejorar nuestro trabajo con nuevos recursos y con un poquito de esfuerzo.


Gabriel Cano.
Toni Cerdán.

4 comentarios:

  1. Recomendado no publicar la entrada del blog hasta que no esté terminada.

    ResponderEliminar
  2. e5Stupendo trabajo el que habéis realizado

    Como puntos fuertes destacaría:
    - Utilización fluida del blog para explicar vuestro trabajo
    - Buenos resultados de la mejora realizada

    Como puntos menos fuertes:
    - No inclusión de los listados de la documentación del reto enlazados al blog
    - Dificultades en la resolución de problemas durante el trabajo práctico

    Vuestros compañeros del centro y vuestros futuros compañeros de trabajo agradecen y agradecerán vuestra aplicación de las 5S como signo de profesionalidad y saber hacer.

    ResponderEliminar
  3. gran trabajo Toni, demuestra lo que vales y sigue así campeón!

    ResponderEliminar